15.2.06

[viejas glorias] Jersey de canalé

Jersey canalé

Este jersey lo hice el último año de universidad. Ese año fue divertido, porque a una de mis compañeras de piso también le gustaba tejer y aprendí mucho de ella. Ella me enseñó a coger los puntos de los puntos de orillo y me contó el truco de tejer las dos mangas a la vez para que te salgan iguales. Fue un año productivo en cuanto a tejer, e incluso nos tejimos un top igual para cada una. Copiado descaradamente del catálogo de Mango.

El jersey lo hice con Oso Blanco colegial, que no es demasiado buena, pero es barata y por aquel entonces eso era un punto muy a su favor. A pesar de eso, el jersey lo he estado usando hasta el año pasado. Al principio me quedaba ajustado, pero con el tiempo ha ido estirando (es lo malo del punto inglés) e incluso me lo ponía el año pasado cuando estaba embarazada. Me gustaba mucho como quedaba marcando la tripa.

El punto es básicamente punto de elástico, con la peculiaridad que el punto del revés es punto inglés, lo que hace que quede más redondito. Como curiosidad, cuando empecé a tejerlo tenía la idea de que el punto inglés quedara por el lado del derecho. Pero a la hora de coserlo, me gustó más el revés.

El punto base es muy sencillo: (Para ver el detalle, pincha sobre la imagen) Detalle del jersey de canalé

  • Vuelta del derecho: Tejer cuatro puntos lisos (del derecho), y uno del revés. Repetir hasta el final.
  • Vuelta del revés: Tejer cuantro puntos del revés, tejer un punto inglés. Repetir hasta el final.

El punto inglés se hace tejiendo un punto liso normal, pero en vez de pinchar la aguja por el punto que corresponde, la pinchamos en el punto de la vuelta anterior.

El resto del jersey es un clásico. Mangas ranglan, cuello alto. Lo que lo hace realmente cómodo.

5 comentarios:

Carol dijo...

Creo que eres una supermamá! El trabajo, los blogs, las fotos, Migue...Ufff, no se de donde sacas tanta energia. Mi cuñada Heather me regalo unas agujas circulares, las típicas en USA, que habian sido de su abuela. I busque en internet algun patron facilito para hacer mi primer jersey. Hasta ahora solo había echo bufandas fáciles y ganchillo fácil también. Me encantó tu jersery de calabacita, y pense que era un buen entrenamiento empezar con un jersey pequeño antes de lanzarme con un jersey de tamaño "grande". Necesito alguna ayudita cuando se me sale un punto y lo recupero al revés, y al final utilice las agujas normales de toda la vida, ahora que estoy de nuevo en España. Me gustaría preguntarte una cosa. ¿Se hacen ojales para los botosnes? Es que mi información básicamente la saco de la red, y había un par de modos de hacer ojales, pero en tu explicación no había. Creo que si los botones no son muy grandes, la lana cede de todos modos al final y quizás no hacen falta. Se que tienes mucho trabajo, pero me encantría que me respondieras. Hay fotos de cómo voy tejiendo, estan en mi blog público, http://burumballa.blogspot.com.
Voy despacito, como veras, pero estoy animada. Y me encanta el color1 Un abrazo.

malglam dijo...

Ups, pues es verdad, olvidé poner lo de los ojales. Realmente no es necesario hacer ojales, pero yo sí que le hice a esta chaqueta. Para hacerlos, haces lo siguiente al iniciar la vuelta del derecho donde quieres hacerlos:
Tejes un punto del revés, cierras los dos siguientes, y tejes otro del revés. Continuas el resto de la vuelta como se especifica.
En la vuelta del reves, cuando llegues a los puntos que has cerrado, montas dos puntos nuevos.
Si tus botones son más pequeños con un punto tal vez tengas suficiente. En cuanto tenga un ratito actualizo el patrón.

Carol dijo...

Uy, creo que te conteste y por alguna razón o no se grabó o se perdió en el hiperespacio. Gracias por contestarme tan rápido, ya tengo echo un ojal, me costo un pelin montar el punto en mitad del trabajo, pero intentandolo se coje practica. Tengo el hilo verde de ganchillo y los botones verdes, y he avanzado otro cacho, pero hoy todavía no le echo ninguna foto, mañana le pongo una al blog. Gracias por tu ayuda, una vez mas. Ah, ayer me entee que una amiga mia esta embarazada, asi que voy a tejer otro para ella, je, je. Un besote.

Unknown dijo...

Hola
Llegué aquí porque estoy buscando como se hace el punto inglés y no he encontrado nada en internet, pero me apareció tu blog, y vi que sabías hartos puntos distintos. Sabes como se hace el punto inglés? si sabes te agradecería si me puedes ayudar.

Saludos y muchas gracias.

malglam dijo...

nekito: perdona por tardar en constestar, ando regular de tiempo. El punto inglés se hace igual que el punto de elástico: uno del derecho, uno del revés, pero en la vuelta del derecho, en vez de tejer el punto del derecho normalmente, se pincha en el punto de abajo. No sé si me explico...

Lo malo de este punto es que estira mucho y hay que tenerlo en cuenta a la hora de tejerlo.