20.10.06

Bolso de bramante

Bolso de bramante

Este bolso es más bien veraniego que otoñal. Yo lo he estado usando para ir a la piscina. Cabe la toalla, un libro, el protector y un peine. No necesito nada más. :) Es muy fácil de hacer, pero tejer con bramante no es muy agradable. Hay que tener cuidado porque te puedes pinchar los dedos. Y por supuesto, es un material mucho menos flexible que la lana, así que cuesta mucho más trabajo echar las hebras y las manos sufren. Como experimento, fue divertido, aunque no sé si lo repetería.

Por todos estos inconvenientes tuve que elegir un patrón facilito, con pocas florituras, que bastante hay con lo que ya tenía. Para hacer un bolso como este necesitas:

Materiales:
  • Yo usé tres ovillos de hilo de bramante que compré en un chino. No sé ni que medidas tenían ni que peso. Lo bueno de este patrón es que es adaptable. Para hacer un bolso más grande, simplemente teje más repeticiones del patrón.
  • Agujas circulares del 5.5. Esto lo calculé a ojo, y aunque me gusta la tensión que ha quedado al final, tal vez se podrían usar unas agujas más gruesas.
  • Aguja de ganchillo para rematar las asas.
  • Tela para forrarlo.
  • Hilo y agujas para coser el forro.
Realización:

Este bolso está tejido de arriba a abajo. Montamos 80 puntos y unimos en redondo, cuidando de no retorcerlo. Tejemos seis vueltas a punto liso. Ahora empezaremos a hacer las asas.

Tejemos 12 puntos, cerramos 16, tejemos 24, cerramos 16 y tejemos los 12 puntos que nos quedan. Ahora la labor se habrá quedado divida en dos partes. Separamos el hilo y tejemos 2 vueltas a punto liso en cada una de las partes. Ahora tenemos que volver a unir las partes. Para ello, montamos 16 puntos, tejemos los 24 de la otra parte y tejemos otros 24. Ahora debemos volver a tener todo unido y dos huecos que serán las asas. A partir de aquí empezamos con las repeticiones del patrón. El patrón es muy sencillo:

  • Vuelta 1 a 6:Tejer a punto liso.
  • Vuelta 7: Tejer un punto y echar una hebra. Repetir hasta el final de la vuelta.
  • Vuelta 8: Tejer a punto liso.
  • Vuelta 9: Tejer a punto liso e ir soltando los puntos que hemos echado en la vuelta 7 para hacer un punto largo.

Repetir el patrón tantas veces como se quiera, o tanto hilo como tengas ;). El bolso que yo hice tiene 6 repeticiones del patron y luego seis vueltas más a punto liso.

Finalización:

Cuando el bolso tenga la longitud deseada, cerrarlo mediante el cerrado a tres agujas. A mí me gusta cerrarlo por fuera, para que se vea la cadeneta, pero si lo prefieres, puede hacerlo por dentro. También se puede cerrar mediante remallado o grafting, pero teniendo en cuenta las pocas facilidades que da el hilo, a mí me resultó más fácil así.

Las asas no me quedaron demasiado limpias, así que le hice una cadeneta de ganchillo para disimular.

Se le puede poner un forro para evitar que se deforme. Yo le puse uno de florecitas que me pareció muy veraniego. Y le dí la vuelta para que se pudiera ver desde fuera. Si eres mañosa con la máquina de coser puedes ponerle unos bolsillos para meter cosas pequeñas. Yo lo hice a mano y tardé muchísimo tiempo, pero mereció la pena el esfuerzo.

2 comentarios:

anuska dijo...

es precioso el bolso, me ha encantado y muy original!!!

malglam dijo...

Gracias :)