7.12.05

Calabacita

Calabacita

Esta chaqueta tiene historia. Cuando nació Migue, ví algo parecido en una revista de Labores del Hogar. Me encantó. Así que compré la lana en un mercadillo y la empecé a mediados de agosto. Para finales casi la tenía lista. Sólo faltaban las mangas. Pero la vió mi madre y me dijo que si no le hacía sisas, se le quedarían las mangas colgando. Así que las deshice, volví a hacer el final del delantero y no me gustó el resultado.

Por último, llegué a la conclusión de que la mejor solución era hacer las mangas ranglán. Y dicho y hecho. Así que al final, el parecido con el patrón original es pura coincidencia, así que a continuación van los detalles:

Materiales
  • 2 ovillos (200 gr) de lana de marca desconocida de color naranja, comprada en un mercadillo :) La verdad es que no estoy demasiado satisfecha con la lana, pero era lo que había.
  • 1 ovillo de lana lana oso blanco tango de color verde.
  • Agujas del 5
  • 5 botones
  • Aguja de ganchillo
Tensión

15 puntos/22 vueltas = 10 cm2

Realización
Cuerpo

La espalda y los delanteros están tejidos del tirón.
Se montan 100 puntos.
Se tejen dos vueltas a punto de musgo (o punto bobo).
En la siguiente vuelta que será del derecho, hacemos un ojal para el botón. Para ello, tejemos un punto del revés, cerramos dos puntos, y seguimos hasta el final con punto del revés.
En la vuelta siguiente que será del revés, tejemos a punto del revés hasta que queden 1 punto. Ahora estamos en el hueco que ha quedado al cerrar los puntos. Montamos dos puntos, lo que hará que quede el ojal cerrado. Tejemos del derecho el punto que queda.
Vuelta 5: Tejer 4 puntos del revés, seguir a punto liso hasta que falten 4 puntos para el final, tejer los puntos que quedan a punto del revés.
Vuelta 6: Tejer toda la vuelta del revés.
Repetir la vuelta 5 y 6 hasta que mida 23 cm. Hacer un ojal aproximadamente cada 5 cm en el filo de la chaqueta (en los puntos del revés).

Ahora haremos las sisas: Tejer 4 puntos del revés, tejer 17 puntos de punto liso, tejer dos juntos, tejer a punto liso los dos que quedan. (Esto forma el delantero derecho)

Usar un nuevo ovillo de lana. Tejer dos puntos lisos, deslizar un punto sobre la aguja derecha, tejer el siguiente y deslizar el punto anterior sobre este. Tejer 42 puntos lisos, tejer dos juntos, tejer los dos que quedan a punto liso. (Esto forma la espalda).

Usar un nuevo ovillo de lana. Tejer dos puntos lisos, deslizar un punto sobre la aguja derecha, tejer el siguiente y deslizar el punto anterior sobre este. Tejer 17 puntos de punto liso, tejer los 4 que quedan de punto del revés. (Esto es el delantero izquierdo)

La siguiente vuelta, tejerla del revés.

Repetir las dos últimas vueltas hasta que queden 12 puntos en los delanteros y 24 en la espalda. Dejar los puntos en espera.

Mangas

Montar 27 puntos. Tejer 4 vueltas de punto de musgo. Tejer 10 vueltas de punto liso. Tejer 1 punto, aumentar un punto, tejer todos los puntos a punto liso hasta que falte uno, aumentar un punto y tejer el punto que queda. Repetir 3 veces. Ahora tenemos 33 puntos. Tejemos dos vueltas más a punto liso y empezamos a disminuir para formar el hombro. Tejemos dos puntos, deslizar un punto sobre la aguja derecha, tejer el siguiente y deslizar el punto anterior sobre este. Tejer todos los puntos del derecho hasta que falten 4 para el final, tejer dos puntos juntos y tejer los dos puntos que quedan a punto liso. Tejer la siguiente vuelta a punto del revés. Repetir las dos últimas vueltas hasta que queden cuatro puntos.

Hacer igual para la otra manga.

Montaje

Coser las costuras de las mangas, unirlas al cuerpo.

Montar los puntos que nos han quedado en las agujas para formar la capucha (52 puntos). Tejer cuatro puntos del revés, tejer 44 a punto liso, tejer los cuatro restantes del revés. Tejer la siguiente vuelta del revés. Repetir hasta que la capucha mida 29 cm de largo. Doblar por la mitad y unir los puntos mediante grafting.

Una vez terminado, tejer un filo a ganchillo, a punto bajo con la lana de color verde.

Coser los botones y listo.

Notas
  • A mí me gusta tejer las dos mangas al mismo tiempo, así aumento y disminuyo los puntos al mismo tiempo y no me equivoco.
  • Lo mismo para los delanteros y la espalda. Es mucho más cómodo para mí hacerlo así.
  • Si quieres usar unos botones más pequeños, puedes hacer los ojales de un solo punto, en vez de dos. Incluso puedes no hacer ojales y meter los botones por los huecos del punto.
  • Editado el 20/02/2006: Olvidé poner las instrucciones para los ojales. Gracias a Carol por hacermelo notar.
  • Editado el 08/03/2006: Había una errata en los puntos necesarios para formar los delanteros y la espalda. De nuevo gracias a Carol por hacermelo notar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Malglam, ha quedado preciosa la chaqueta. Estoy de acuerdo contigo es una pena que vistan a los niños con esos colores tan ñoños con lo guapos que van de colores ;)

Anónimo dijo...

Hola, he encontrado tu pagina por internet. Soy novata en esto del punto, estoy intentando hacer la calabacita pero no me entero de como se hace la sisa :$, si pudieras ayudarme te lo agradeceria.

Saludos, y felicidades por tu blog

Mary

la muchacha de los ojos triztes dijo...

hola yo tambien encontre tu blog por internet ya que buscaba un patron para gorrito de bebe y me gusto mucho tu blog seria muy buena onda ponerno0s en contacto , soy de chile y tu....