Este es un proyecto ideal para acabar con todos los restos de lana que van quedando de otras cosas más grandes. Yo he tejido cada lado del dado con un color diferente, pero también se puede tejer todo del mismo color y las letras de colores. Según lo que tengas a mano.
Materiales:
-
Restos de lana de Merino Special de Lanas Mondial.
-
Agujas rectas del 4
-
Gomaespuma para el rellono
Realización:
Montamos 20 puntos en la agujas con el color que usaremos de fondo para la primera cara del dado y tejemos cuatro vueltas a punto liso.
Ahora empezamos con el patrón. Nos sirve cualquier alfabeto en punto de cruz que tengamos a mano. En esta página hay algunos muy bónitos. Yo usé concretamente este porque las letras eran muy cuadraditas y gorditas, pero dupliqué el número de filas y el número de puntos, es decir, tejí la misma fila en la vuelta del derecho y en la del revés y tejí dos puntos donde decía uno. Todas las letras tienen 20 vueltas de alto. Hay que centrar la letra en el cuadrado, para ello, contamos los puntos que tiene de ancho la letra en la base, le quitamos a 20 (que son los puntos que hemos montando) los puntos que tenemos y dividimos por dos. Por ejemplo: La letra A tiene 7 puntos de ancho, pero como la estamos haciendo el doble de ancha, tenemos 14. 20 - 14 = 6. Para hacer el dibujo tejemos 3 puntos, y empezamos a tejer el dibujo.
Cuando terminemos el dibujo, tejemos otras cuatro vueltas a punto liso con el color que hayamos usado para el fondo. Y ya tendremos la primera cara del dado.
(1) Si vamos a usar un solo color de fondo, seguimos tejiendo otras cuatro vueltas de punto liso y hacemos la siguiente letra. Si vamos a usar diferentes colores para cada cara, cambiamos de color, tejemos cuatro vueltas de punto liso y la siguiente letra. Repetimos estas instruciones dos veces más, hasta que tengamos 4 caras en una tira larga. Cerramos los puntos.
Para tejer las dos caras que nos faltan tenemos que coger los puntos del lateral de dos de las caras que ya tenemos tejidas. Cogemos 20 puntos separados uniformemente por la segunda cara de la tira y tejemos una cara más como se especifica en (1). Para tejer la última cara, cogemos los puntos del lado opuesto a la que acabamos de tejer y tejemos otra cara más. Es mucho más sencillo de entender viendo la foto
Finalización:
Antes de empezar a coser, es interesante hormar (o bloquear) el dado para que todas las caras tengan aproximadamente el mismo tamaño y queden bien cuadradas. Cuando ya esté hormado, cosemos cada una de las aristas del dado, dejando una cara sin coser para poder meter la gomaespuma. Metemos la gomaespuma y cosemos con punto escondido.
Notas Finales:
En este patrón es importante conseguir la tensión adecuada. Los puntos y vueltas que se dan son orientativos, porque cada uno teje a su manera y puede quedarte más grande o más pequeño. Yo, con 20 puntos y 28 vueltas conseguí un cuadrado, pero si usas otra lana o tienes otra tensión, habrá que hacer los cálculos para que salga un cuadrado realmente cuadrado.